TRABAJO REGIONAL

He trabajado durante 20 años en países en África, Asia, Latino América, y Norte América. Incluyo unos  ejemplos de mi trabajo en diferentes contextos, culturas y visiones del mundo.

Asia

Comencé a trabajar en el sudeste asiático en 2011. A pesar de que no teníamos presencia local y que las organizaciones ​​de la comunidad no nos conocían, introduje una nueva intervención para capacitar a los activistas sobre incidencia política en temas de salud publica y derechos humanos.  Mi prioridad era aprender de los líderes locales y miembros de la comunidad para comprender cómo nuestra organización podría apoyar su trabajo y cómo podríamos adaptar nuestras acciones a su contexto y necesidades. Escuché y aprendí. Logré construir nuevas relaciones y el camino indicado para proyectos futuros en Vietnam, Camboya e Indonesia.

 

Tuve la suerte de trabajar con personas comprometidas para desarrollar estrategias de promoción y priorizar la financiación de la programación del VIH para hombres gais, bisexuales y personas transgénero en Vietnam. Hemos desarrollado, diseñado e implementado proyectos para proporcionar información sobre salud sexual y servicios de VIH en Indonesia. Hemos trabajado al unísono para fortalecer la capacidad de las organizaciones, capacitar a los líderes en gestión organizacional y capacitar a más de 500 educadores de salud, activistas y profesionales de la salud. He apoyado a estas organizaciones para aumentar su sostenibilidad y proporcionar servicios de salud sexual a más de 30,000 hombres gais, bisexuales y personas transgénero en estos países.

África

Mi experiencia en África incluye el fortalecimiento comunitario, el desarrollo de capacidades de promoción de salud sexual, la comunicación de mensajes de salud y la movilización comunitaria. He trabajado con organizaciones en Ghana, Kenia y Tanzania para capacitar a activistas en derechos humanos, expertos en salud sexual y reproductiva y derechos para poblaciones clave, y desarrollo de estrategias para la movilización comunitaria. Lideré procesos con socios locales y regionales en Ghana, Kenia, y Tanzania para capacitar a un total de 150 defensores de derechos humanos y de la diversidad sexual. Diseñaron iniciativas innovadoras financiadas por nuestra organización.

 

Parte del trabajo desarrolló capacidades de la comunidad; he asesorado a defensores y líderes para documentar violaciones de derechos humanos y utilizar la información para la defensa y abogacía basada en la evidencia. Además, facilité capacitaciones regionales sobre generación de demanda de PrEP (profilaxis pre-exposición) y orientación sexual e identidad de género para mejorar la prestación de servicios de salud para hombres gais y bisexuales.

Latino América

Me comprometí con los derechos LGBT y el trabajo sobre el VIH en 1999 en El Salvador, cuando me uní a una organización LGBT. Comencé como usuario de los servicios de apoyo para hombres gais. Después de unos meses, me hice voluntario. Luego, un año después, me uní a la Junta Directiva. He trabajado con organizaciones en El Salvador, Honduras, República Dominicana y Costa Rica en temas del VIH, derechos humanos, defensa y desarrollo comunitarios en temas de salud pública y salud sexual. También he colaborado con organizaciones en México y Sudamérica. Durante los años he seguido con el compromiso de trabajo con la región asistiendo a reuniones y conferencias regionales y locales.

 

En 2006, dirigí un proceso para organizar una consulta regional en Honduras para redactar un informe sobre políticas que detallan una estrategia para abordar las necesidades de salud sexual y la violencia contra los hombres gais y bisexuales en América Central. Junto con un grupo de consultores y defensores locales en Honduras, escribimos y publicamos el documento titulado No más en el tintero. Este documento es el primero de su tipo en la región y se convirtió en la piedra angular de los esfuerzos de promoción para los activistas locales y regionales. No más en el tintero incluyó recomendaciones específicas para mejorar los programas y servicios para hombres homosexuales, bisexuales y personas transgénero.

2133618270

©2020 by Omar Baños. Proudly created with Wix.com